La amistad es uno de los valores más importantes a desarrollar en la educación de los niños.Los valores no se aprenden con mencionarlos , se viven en el día a día y el profesor puede brindar las oportunidades para que el niño los incorpore gradualmente a su vida . Desde edades tempranas es posible orientar a los niños para que reconozcan la amistad como un valor. Desde compartir los juguetes hasta saber guardar un secreto.
Los niños aprenden a ser buenos amigos a medida que van creciendo. Para que el niño aprenda sobre el valor de la amistad es necesario formarle con nociones, conocimientos, habilidades, emociones, vivencias, sentimientos .......
Aquí muestro algunas de las actividades que podemos trabajar para fomentar los valores de respeto y amistad .
ME RESPETO A MÍ MISMO. No podemos respetar a otros si no nos aceptamos como somos con nuestras virtudes y defectos y haciendo respetar nuestro cuerpo e identidad.. Puedes hacerlo explicando las partes del cuerpo, la importancia del aseo a través de cuentos ,etc
ESCUCHO A MIS AMIGOS SIN INTERRUMPIR. Establecer momentos en que los niños cuenten qué hicieron el día anterior o el fin de semana. Los otros niños deben atender a lo que su compañero dice. A continuación les preguntaremos sobre lo que contó su compañero.
USAMOS LAS PALABRAS MÁGICAS. Perdón, por favor y gracias. Reforzaremos la necesidad de usarlas cada vez que pidan algo o para disculparse al portarse mal.
MODELAMOS UNA CARITA FELIZ EN PLASTILINA. Esta actividad nos ofrece un refuerzo sobre la actitud que se debe tener frente a lo que me rodea y a las personas que me hablan o quieren compartir conmigo.
ME SIENTO "SUPER" CON MIS AMIGOS . Podemos organizar que cada niño le regale a otro algo simbólico ( un dibujo, una galleta ,...). Se puede aplicar en cualquier momento o en fechas especiales.
RESPETAMOS LAS REGLAS DEL JUEGO. El respeto a los demás pasa por respetar las normas con las que todos conviven.
RESPETAMOS LA NATURALEZA. A través del rincón de la naturaleza, sembrando y cuidando una semilla,o una planta, hablando de reciclaje ,organizando salidas . Haciéndoles participes para que comprendan que respetar el medio ambiente es respetarnos a nosotros mismos.
COMPARTIMOS LOS MATERIALES Y JUEGOS. Enseñará a los niños a compartir, prestar, devolver y cuidar lo ajeno.
DECORAMOS UN MURAL. Podemos realizar un mural con manitas pintadas en temperas de colores , o un mural lleno de palabras bonitas. Concepto, "todos somos iguales y nos merecemos respeto".
Finalmente os dejo un bonito vídeo sobre el cuento "EL PEZ ARCO IRIS" , como actividad final ,y que nos servirá para valorar la importancia de la amistad.